SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Validation of the patient health questionnaire-9 (PHQ-9) in human medicine interns at a university of reference in Peru during the COVID-19 pandemicLevels of emotional intelligence in psychology students at a peruvian public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

PACHECO, Cristian; CALDERON, Mónica; BARRIONUEVO, Carlos  and  MORENO, Henry Gomez. Linfoma de células grandes T anaplásico: experiencia de 10 años en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima - Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.547-555.  Epub July 09, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.5027.

Introducción:

El Linfoma de Células Grandes T Anaplásico es una patología infrecuente, determinada por la expresión del CD30, con diferentes características en su presentación y ser de carácter más agresivos de acuerdo a la expresión del ALK.

Objetivos:

El presente estudio busca determinar las características epidemiológicas, clinicopatológicas y pronóstico de los pacientes con Linfoma de Células Grandes T Anaplásico.

Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes diagnosticados con Linfoma de Células Grandes T Anaplásico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) entre los años 2006 al 2016.

Resultados:

Se analizaron y revisaron la patología de 86 pacientes, 57% fueron hombres y 33% mujeres, de la población total 21,9% fueron positivos para ALK. 48 de los pacientes se encontraron en EC I y II y 36 entre estadios III y IV. 57 pacientes presentaban riesgo bajo o intermedio bajo mientras que 26 entre riesgo intermedio alto y alto. La sobrevida global estimada fue 40,8% a los 5 años, en el grupo de pacientes con ALK + fue 67,4% y en el grupo con ALK- se estimó en 30,2%.

Conclusiones:

El Linfoma de Células Grandes T Anaplásico es una enfermedad agresiva, con distribución heterogénea respecto a la edad y ligeramente más frecuente en varones, con el ALK y el índice pronóstico internacional como factores pronósticos importantes.

Keywords : Linfoma Anaplásico de Células Grandes; Quinasa de Linfoma Anaplásico; Tasa de supervivencia.(fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )