SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Validación del cuestionario sobre la salud del paciente-9 (PHQ-9) en internos de medicina humana de una universidad de referencia del Perú durante la pandemia COVID-19Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

PACHECO, Cristian; CALDERON, Mónica; BARRIONUEVO, Carlos  y  MORENO, Henry Gomez. Linfoma de células grandes T anaplásico: experiencia de 10 años en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima - Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.547-555.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.5027.

Introducción:

El Linfoma de Células Grandes T Anaplásico es una patología infrecuente, determinada por la expresión del CD30, con diferentes características en su presentación y ser de carácter más agresivos de acuerdo a la expresión del ALK.

Objetivos:

El presente estudio busca determinar las características epidemiológicas, clinicopatológicas y pronóstico de los pacientes con Linfoma de Células Grandes T Anaplásico.

Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes diagnosticados con Linfoma de Células Grandes T Anaplásico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) entre los años 2006 al 2016.

Resultados:

Se analizaron y revisaron la patología de 86 pacientes, 57% fueron hombres y 33% mujeres, de la población total 21,9% fueron positivos para ALK. 48 de los pacientes se encontraron en EC I y II y 36 entre estadios III y IV. 57 pacientes presentaban riesgo bajo o intermedio bajo mientras que 26 entre riesgo intermedio alto y alto. La sobrevida global estimada fue 40,8% a los 5 años, en el grupo de pacientes con ALK + fue 67,4% y en el grupo con ALK- se estimó en 30,2%.

Conclusiones:

El Linfoma de Células Grandes T Anaplásico es una enfermedad agresiva, con distribución heterogénea respecto a la edad y ligeramente más frecuente en varones, con el ALK y el índice pronóstico internacional como factores pronósticos importantes.

Palabras clave : Linfoma Anaplásico de Células Grandes; Quinasa de Linfoma Anaplásico; Tasa de supervivencia.(fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )