SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Anaplastic large T-cell lymphoma: 10-year experience at the National Institute of Neoplastic diseases, Lima - PeruHealth profile of the population that attended to an integral health campaign in the time of Covid-19 at a peruvian city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

VALDIVIA, Claudia Dora Vallejos. Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.556-563.  Epub July 09, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.5015.

Objetivo:

El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes hombres y mujeres de la carrera de psicología, de una universidad pública de Lambayeque.

Métodos:

Se compararon sus niveles, según sexo, edad y ciclo académico. El estudio fue de tipo descriptivo, con un muestreo no probabilístico denominado bola de nieve, con una muestra conformada por 112 participantes. Se utilizó el Inventario del Coeficiente Emocional de BarOn-(I-CE) de 133 ítems, de respuesta tipo Likert.

Resultados:

Los resultados indicaron que en general, el 27.7% de los estudiantes presentan inteligencia emocional en un nivel promedio, y el 10.7% se ubica en un nivel alto. Con respecto al sexo, los hombres presentan un nivel más alto (43%) en comparación con las mujeres (22%). No obstante, el 30% de los hombres y el 26.8% de las mujeres se ubican en nivel promedio. En cuanto a la edad, los resultados indican que el 50% de los estudiantes entre 27 y 31 años de edad se ubican en un nivel promedio. Igualmente, el 32.40% de los estudiantes de ciclos avanzados reportan un nivel promedio de inteligencia emocional.

Conclusiones:

Finalmente, se concluye que, la formación curricular de los estudiantes de psicología debe implementar actividades dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional para el desempeño profesional futuro, considerando el contexto sociocultural.

Keywords : Inteligencia emocional; Habilidades sociales. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )