SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Linfoma de células grandes T anaplásico: experiencia de 10 años en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima - PerúPerfil epidemiológico de la población que acude a una campaña de salud integral en tiempo de Covid-19 en una ciudad peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

VALDIVIA, Claudia Dora Vallejos. Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.556-563.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.5015.

Objetivo:

El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes hombres y mujeres de la carrera de psicología, de una universidad pública de Lambayeque.

Métodos:

Se compararon sus niveles, según sexo, edad y ciclo académico. El estudio fue de tipo descriptivo, con un muestreo no probabilístico denominado bola de nieve, con una muestra conformada por 112 participantes. Se utilizó el Inventario del Coeficiente Emocional de BarOn-(I-CE) de 133 ítems, de respuesta tipo Likert.

Resultados:

Los resultados indicaron que en general, el 27.7% de los estudiantes presentan inteligencia emocional en un nivel promedio, y el 10.7% se ubica en un nivel alto. Con respecto al sexo, los hombres presentan un nivel más alto (43%) en comparación con las mujeres (22%). No obstante, el 30% de los hombres y el 26.8% de las mujeres se ubican en nivel promedio. En cuanto a la edad, los resultados indican que el 50% de los estudiantes entre 27 y 31 años de edad se ubican en un nivel promedio. Igualmente, el 32.40% de los estudiantes de ciclos avanzados reportan un nivel promedio de inteligencia emocional.

Conclusiones:

Finalmente, se concluye que, la formación curricular de los estudiantes de psicología debe implementar actividades dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional para el desempeño profesional futuro, considerando el contexto sociocultural.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Habilidades sociales. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )