SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Prevalence, clinical manifestations, and associated factors of long COVID-19Clinical implications of the molecular biology of prostate cancer: Review Article author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

VEGA FERNANDEZ, Jorge Arturo; SUCLUPE CAMPOS, Danny Omar; COICO VEGA, Mayra Massely  and  AGUILAR GAMBOA, Franklin Rómulo. Etiología viral en el síndrome de Guillain-Barré: Buscando una respuesta a lo idiopático. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.584-596.  Epub July 09, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.2993.

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un raro trastorno del sistema nervioso, donde el sistema inmunológico del paciente ataca las neuronas periféricas en extremidades, causando debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y a veces parálisis total. El origen de este trastorno, ha sido asociado a respuestas inmunes desencadenadas luego de la infección por Campylobacter spp. Sin embargo, cuando no existe una causa evidente de la enfermedad, esta no suele ser investigada debido al mayor interés que requiere el tratamiento. Por ello, la mayoría de los casos se notifican como origen idiopático. Entre Enero y Marzo de 2016 a nivel mundial se registraron brotes del SGB en 8 países, vinculados con la emergencia del virus Zika. En Perú, desde finales de 2018 se ha reportado con mayor frecuencia brotes de SGB y aunque no se ha confirmado asociación con Zika, el incremento de casos, la extensión geográfica donde se produjeron y las características clínicas de los pacientes afectados, tienen patrones comunes que llevan a sospechar un origen infeccioso principalmente de tipo viral. Por lo tanto, es importante conocer la evidencia científica actual acerca del rol que desempeñan algunos virus en este síndrome, permitiendo ampliar nuestro panorama epidemiológico con nuevas herramientas para hacer frente a esta enfermedad.

Keywords : Síndrome de guillain-barré; Virus; Etiología. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )