SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Implicancias clínicas de la biología molecular del cáncer de próstata: Artículo de revisiónXantogranuloma Juvenil: Enfoque Clínico-Patológico. Dos casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

HERNANDEZ BELLO, Celna Y.; FIGUEROA-URIBE, Augusto F.  y  HERNANDEZ-RAMIREZ, Julia. Asfixiantes bioquímicos: Monóxido de Carbono y Cianuro. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.614-624.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4928.

Objetivo:

La intoxicación por gases, tanto voluntaria como involuntaria, presenta una elevada incidencia y muchas veces se acompaña de una alta mortalidad. Las exposiciones ocupacionales y los incendios son las fuentes más comunes de lesiones por inhalación. Los asfixiantes químicos son sustancias que causan una deficiencia en oxígeno sin interferir con la mecánica respiratoria alterando los mecanismos oxidativos biológicos. Dentro de los principales asfixiantes químicos se encuentran el monóxido de carbono y el cianuro que actúan alterando la respiración celular a través de bloqueos de enzimas mitocondriales. Al exponerse de manera inadecuada a ambos gases, éstos pueden causar desde síntomas leves e inespecíficos hasta alteraciones a nivel neurológico y cardiovascular o incluso la muerte en minutos.

Conclusión:

Es importante conocer el manejo integral de los pacientes intoxicados por asfixiantes bioquímicos, en el caso del monóxido de carbono el uso adecuado de oxígeno y medidas de soporte y en el caso del cianuro los antídotos y su adecuada administración, para así disminuir la mortalidad y las secuelas.

Palabras clave : Intoxicación; Monóxido de Carbono; Cianuro; Medicina de Emergencia. (fuente: MeSH NLM)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )