SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Cutaneous loxoscelism predominantly edematous. Clinical Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CRUZ-ALVAREZ, Anairotciv de la; FRUTOS-NAJERA, Daniela Guadalupe; JIMENEZ-ORTIZ, José Leonardo  and  FLOREZ-GUTIERREZ, Lujhon Guillermo. Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.646-649.  Epub July 09, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4835.

Introducción:

Los materiales educativos basados en evidencia y culturalmente aceptables han demostrado ser una herramienta efectiva en el fomento de la alimentación saludable.

Objetivo:

Diseñar un material educativo impreso en alimentación saludable usando Intervention Mapping para una Clínica del Estilo de Vida.

Métodos:

Se utilizó la metodología de Intervention Mapping con los pasos 1) evaluación de necesidades, 2) Matrices de objetivos, 3) Métodos teóricos y 4) Diseño.

Resultados:

Se construyó el Modelo Lógico PRECEDE, la matriz de objetivos de cambio basado en los determinantes conocimiento, identificación, disponibilidad y apoyo y se utilizó el procesamiento de la información como método teórico. Se obtuvo una revista de 22 páginas con contenido, imágenes, texto y redacción basado en los pasos de Intervention Mapping.

Conclusiones:

El proceso de Intervention Mapping proporcionó insumos basados en evidencia y participativos para el diseño del material educativo de la Clínica del Estilo de Vida en estudio.

Keywords : Promoción de la Salud; Salud Pública; Educación. (fuente: DeCS BIREME).; Health promotion; public health; education (MeSH)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )