SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Loxoscelismo cutáneo predominantemente edematoso. Caso Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CRUZ-ALVAREZ, Anairotciv de la; FRUTOS-NAJERA, Daniela Guadalupe; JIMENEZ-ORTIZ, José Leonardo  y  FLOREZ-GUTIERREZ, Lujhon Guillermo. Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.646-649.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4835.

Introducción:

Los materiales educativos basados en evidencia y culturalmente aceptables han demostrado ser una herramienta efectiva en el fomento de la alimentación saludable.

Objetivo:

Diseñar un material educativo impreso en alimentación saludable usando Intervention Mapping para una Clínica del Estilo de Vida.

Métodos:

Se utilizó la metodología de Intervention Mapping con los pasos 1) evaluación de necesidades, 2) Matrices de objetivos, 3) Métodos teóricos y 4) Diseño.

Resultados:

Se construyó el Modelo Lógico PRECEDE, la matriz de objetivos de cambio basado en los determinantes conocimiento, identificación, disponibilidad y apoyo y se utilizó el procesamiento de la información como método teórico. Se obtuvo una revista de 22 páginas con contenido, imágenes, texto y redacción basado en los pasos de Intervention Mapping.

Conclusiones:

El proceso de Intervention Mapping proporcionó insumos basados en evidencia y participativos para el diseño del material educativo de la Clínica del Estilo de Vida en estudio.

Palabras clave : Promoción de la Salud; Salud Pública; Educación. (fuente: DeCS BIREME).; Health promotion; public health; education (MeSH)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )