Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina Humana
versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531
Resumen
CRUZ-ALVAREZ, Anairotciv de la; FRUTOS-NAJERA, Daniela Guadalupe; JIMENEZ-ORTIZ, José Leonardo y FLOREZ-GUTIERREZ, Lujhon Guillermo. Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.646-649. Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4835.
Introducción:
Los materiales educativos basados en evidencia y culturalmente aceptables han demostrado ser una herramienta efectiva en el fomento de la alimentación saludable.
Objetivo:
Diseñar un material educativo impreso en alimentación saludable usando Intervention Mapping para una Clínica del Estilo de Vida.
Métodos:
Se utilizó la metodología de Intervention Mapping con los pasos 1) evaluación de necesidades, 2) Matrices de objetivos, 3) Métodos teóricos y 4) Diseño.
Resultados:
Se construyó el Modelo Lógico PRECEDE, la matriz de objetivos de cambio basado en los determinantes conocimiento, identificación, disponibilidad y apoyo y se utilizó el procesamiento de la información como método teórico. Se obtuvo una revista de 22 páginas con contenido, imágenes, texto y redacción basado en los pasos de Intervention Mapping.
Conclusiones:
El proceso de Intervention Mapping proporcionó insumos basados en evidencia y participativos para el diseño del material educativo de la Clínica del Estilo de Vida en estudio.
Palabras clave : Promoción de la Salud; Salud Pública; Educación. (fuente: DeCS BIREME).; Health promotion; public health; education (MeSH)..