SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Evaluación de la reproducibilidad de la clasificación de Tronzo para fracturas intertrocantéricas de fémur en un servicio de ortopedia de un Hospital de Ibague, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

FIGUEROA-URIBE, Augusto Flavio et al. Abordaje del paciente pediátrico intoxicado en urgencias. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.669-681.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5091.

Objetivo:

Las intoxicaciones en la población pediátrica son una gran parte de las causas de atención en los servicios de urgencias, pero así mismo representan en muchos casos eventos fatídicos en nuestro país.

Métodos:

La exposición a un tóxico o veneno y sus efectos adversos se pueden convertir en emergencias médicas de gran magnitud, por lo que muchos autores las consideran como: Es por esto que el manejo de un paciente pediátrico intoxicado tiene un enfoque único debido al desafío diagnóstico que representa.

Resultados:

La atención oportuna y sistematizada de un paciente pediátrico en el contexto de una intoxicación, puede representar el éxito de la atención oportuna, correcta valoración correcta y un adecuado proceso de atención.

Conclusiones:

El objetivo de este trabajo es presentar un enfoque general para el paciente pediátrico intoxicado en cuanto al manejo inicial, el abordaje, y los datos clínicos que nos puedan orientar en el servicio de urgencias ante un paciente pediátrico intoxicado.

Palabras clave : Intoxicaciones; Urgencias de pediatría; Descontaminación; Manejo; Toxicología. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )