SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4MAYTENUS MACROCARPA “Chuchuhuasi” disminuye la calidad espermática y la fertilidad en ratonesCintura hipertrigliceridémica e hipertensión arterial en adultos: Una revisión sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

LEIVA-NINA, Mashiel; INDACOCHEA-CACEDA, Sonia; CANO, Luis A.  y  MEDINA CHINCHON, Mariela. Asociación entre ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2021. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.735-742.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.4842.

Introducción:

La salud mental de los estudiantes de medicina alrededor del mundo ha sido afectada por la presencia de ansiedad y depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 260 millones de personas padecen ansiedad y aproximadamente otros 300 millones depresión.

Objetivo:

Determinar la asociación entre ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el ciclo académico 2021-II.

Métodos:

Estudio observacional, analítico, transversal y cuantitativo. De una población de 2046 estudiantes de medicina del primer al séptimo año de estudios, el tamaño de la muestra obtenida fue de 110 estudiantes. Los datos obtenidos se recolectaron por medio de Google Forms.

Resultados:

De los estudiantes de medicina el 85.46% manifestó algún grado de ansiedad y 50% manifestó algún grado de depresión. Estas patologías se presentaron con mayor frecuencia en el sexo femenino, nivel socioeconómico bajo y en aquellos que llevaban cursos de clínica. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre ansiedad y depresión (p: 0.038), y entre nivel socioeconómico bajo y depresión (p: 0.004). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre sexo femenino y depresión, ni entre cursos de pre clínica y depresión.

Conclusiones:

En los estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma se encontró prevalencias de ansiedad y depresión elevadas. Además, se evidencio una asociación estadísticamente significativa entre ansiedad y depresión (p: 0.038). Por ello, se recomienda implementar un acompañamiento psicológico a lo largo de la carrera universitaria de medicina.

Palabras clave : Ansiedad; Depresión; Estudiantes de Medicina; Salud mental (Fuente: DeCS - BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )