SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Lifting Facial Periauricular Limitado: Cómo tratar una cicatriz corta: Una contribución técnicaEvaluación clínica, bioquímica, endoscópica e histopatológica del tratamiento biológico de colitis ulcerativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

GRACIDA HERNANDEZ, Alejandro David et al. Efecto de entrenamiento por intervalos de alta intensidad sobre riesgo cardiovascular, índice de masa corporal y marcadores metabólicos en personal de salud. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.783-788.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.4892.

Introducción:

La obesidad juega un papel importante en las enfermedades crónicas no transmisibles que ha provocado una crisis de salud en México. Es de gran importancia encontrar métodos útiles para enfrentarla en todas las poblaciones.

Objetivos:

En el presente estudio evaluamos el efecto del entrenamiento por intervalos de alta intensidad en trabajadores de la salud.

Métodos:

Se realizó una intervención que consistió en 60 sesiones de entrenamiento con intervalos de alta intensidad durante un período de 12 semanas dirigido a trabajadores de la salud que laboran en el Hospital General de Montemorelos, México. Se evaluaron las variables de composición corporal, colesterol y presión arterial de cada individuo antes y después de la intervención. Se estimaron coeficientes de Pearson entre los valores inicial y final.

Resultados:

Se incluyeron 8 participantes de 32,8 ± 10,9 años con un IMC de 31,69 ± 2,9. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores inicial y final de peso, IMC, colesterol total, presión arterial media y riesgo cardiovascular a los 10 años.

Conclusiones:

Estos resultados revelan una disminución significativa de nuestras variables relacionadas con la obesidad en el personal de la salud tras una intervención HIIT en un entorno no controlado. Recomendamos la implementación adicional de estudios similares con mayor tamaño de muestra, intensidad y duración para abordar la obesidad.

Palabras clave : Ejercicio físico; Sobrepeso; Obesidad. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )