SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Clinical, biochemical, endoscopic, and histopathological evaluation of the biological treatment of ulcerative colitisSOFA and qSOFA scales as mortality prognosis in patients diagnosed with sepsis in a Peruvian Clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

QUISPE SAPACAYO, Wendy Edith; VALDEZ PAJUELO, Violeta Mirsia  and  RAMIREZ CAMPOS, Rocio del Pilar. Asociación entre el perfil anatómico y la severidad del Apnea Obstructiva del Sueño en una muestra de pacientes peruanos. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.796-803.  Epub Oct 12, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5069.

Introducción:

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es la limitación del paso del aire total o parcial a través de las vías respiratorias superiores durante el sueño, tiene dos formas de presentación: central y obstructiva (relacionada con el perfil anatómico).

Objetivos:

Determinar la relación entre el perfil anatómico y severidad del Apnea Obstructiva del Sueño en pacientes adultos de una Clínica Privada de Lima Norte, Lima, 2020-2022.

Métodos:

Estudio analítico transversal. Se utilizó historias clínicas de pacientes con diagnóstico de AOS durante el periodo del 2020-2022 en una clínica privada de Lima, Perú. Nuestra variable principal fue la severidad del AOS, índice apnea-hipopnea por hora (IAH), además también se tomó Índice de desaturación de oxígeno (IDO), Escala de Epworth, CT90%, índice de masa corporal (IMC), saturación mínima y ronquidos. La variable respuesta fue el AOS.

Resultados:

se trabajó un total de 120 de historias clínicas. El AOS que predomino fue el leve (29,2%), seguido del muy grave (26,7%). En el AOS muy grave; los pacientes con retrognatia tenían 3,0 mayor frecuencia, los de cara larga tenían 30,0 menor frecuencia y los de cara corta 4,0 mayor frecuencia en comparación con los pacientes con cara normal (40 vs 7 vs 41 vs 37; p <0,01).

Conclusiones:

El AOS se asocia al perfil anatómico. La escala de ANGLE fue la que más se asocio al AOS en comparación con el Score de Friedman. El AOS se asoció a el IMC, IDO, la saturación mínima y la frecuencia cardiaca máxima.

Keywords : Apnea obstructiva del sueño; perfil anatómico; índice de masa corporal; Score de Friedman; severidad (Fuente: Decs - Bireme)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )