SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Evaluación clínica, bioquímica, endoscópica e histopatológica del tratamiento biológico de colitis ulcerativaEscalas SOFA y qSOFA como pronóstico de la mortalidad en pacientes con diagnóstico de sepsis de una Clínica Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

QUISPE SAPACAYO, Wendy Edith; VALDEZ PAJUELO, Violeta Mirsia  y  RAMIREZ CAMPOS, Rocio del Pilar. Asociación entre el perfil anatómico y la severidad del Apnea Obstructiva del Sueño en una muestra de pacientes peruanos. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.796-803.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5069.

Introducción:

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es la limitación del paso del aire total o parcial a través de las vías respiratorias superiores durante el sueño, tiene dos formas de presentación: central y obstructiva (relacionada con el perfil anatómico).

Objetivos:

Determinar la relación entre el perfil anatómico y severidad del Apnea Obstructiva del Sueño en pacientes adultos de una Clínica Privada de Lima Norte, Lima, 2020-2022.

Métodos:

Estudio analítico transversal. Se utilizó historias clínicas de pacientes con diagnóstico de AOS durante el periodo del 2020-2022 en una clínica privada de Lima, Perú. Nuestra variable principal fue la severidad del AOS, índice apnea-hipopnea por hora (IAH), además también se tomó Índice de desaturación de oxígeno (IDO), Escala de Epworth, CT90%, índice de masa corporal (IMC), saturación mínima y ronquidos. La variable respuesta fue el AOS.

Resultados:

se trabajó un total de 120 de historias clínicas. El AOS que predomino fue el leve (29,2%), seguido del muy grave (26,7%). En el AOS muy grave; los pacientes con retrognatia tenían 3,0 mayor frecuencia, los de cara larga tenían 30,0 menor frecuencia y los de cara corta 4,0 mayor frecuencia en comparación con los pacientes con cara normal (40 vs 7 vs 41 vs 37; p <0,01).

Conclusiones:

El AOS se asocia al perfil anatómico. La escala de ANGLE fue la que más se asocio al AOS en comparación con el Score de Friedman. El AOS se asoció a el IMC, IDO, la saturación mínima y la frecuencia cardiaca máxima.

Palabras clave : Apnea obstructiva del sueño; perfil anatómico; índice de masa corporal; Score de Friedman; severidad (Fuente: Decs - Bireme)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )