SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Escalas SOFA y qSOFA como pronóstico de la mortalidad en pacientes con diagnóstico de sepsis de una Clínica PeruanaNavegando por un territorio misterioso en cuanto al valor predictivo de la puntuación del SOFA: el dilema de la raza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

OSSES-CARRASCO, Francisca; GOMEZ-ZUNIGA, Francisca  y  LOPEZ-ESPINOZA, Miguel Ángel. Efectividad del ayuno intermitente sobre marcadores bioquímicos y antropométricos en adultos obesos con riesgo cardiovascular. Una revisión sistemática. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.813-832.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5053.

Introducción:

La obesidad es un problema presente en casi todas las sociedades, lo que ha conllevado a buscar distintos métodos para combatirla. Uno de ellos es el ayuno intermitente (AI), caracterizado por periodos sin ingesta (16 a 24 hr), ingesta calórica limitada o nula, combinada con ventanas de alimentación normal.

Objetivo:

Determinar la efectividad del ayuno intermitente sobre los marcadores bioquímicos y antropométricos en adultos obesos.

Métodos:

Se planteó una revisión sistemática que postuló estudiar ensayos clínicos enmascarados o abiertos de intervenciones de AI, comparado con grupo control. Las variables de respuesta fueron: presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos, glicemia, masa grasa, peso, circunferencia de cintura, IMC y frecuencia cardiaca. La búsqueda e identificación de los estudios fue enmascarada. Se evaluaron los riesgos de sesgo de la colaboración Cochrane. Se sometieron a meta-análisis (efecto aleatorio), con R 4.0.0.

Resultados:

Se incluyeron 6 estudios, de 10-48 semanas de intervención con ayuno en días alternos y alimentación con restricción de tiempo, reportándose algunos cambios estadísticamente significativos para distintas variables (especificar).

Conclusión:

El ayuno intermitente podría intervenir en la disminución del riesgo cardiovascular por mejoría en IMC y parámetros bioquímicos.

Palabras clave : Ayuno intermitente; Obesidad; Revisión sistemática; Metabolismo lipídico; Composición corporal; Presión arterial (Fuente: DECS-BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )