SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Efectividad del ayuno intermitente sobre marcadores bioquímicos y antropométricos en adultos obesos con riesgo cardiovascular. Una revisión sistemáticaEstudios genéticos para determinar el riesgo de muerte súbita no isquémica: artículo de revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

LOZADA MARTINEZ, Ivan David et al. Navegando por un territorio misterioso en cuanto al valor predictivo de la puntuación del SOFA: el dilema de la raza. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.833-840.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5036.

Introducción:

Los síndromes críticos son condiciones que acarrean una elevada carga de enfermedad a nivel global. Los sistemas de puntaje, son ayudas prácticas y reproducibles que permiten identificar de manera rápida pacientes con enfermedad más grave e ingresarlos a cuidado intensivo e iniciar terapia estructurada y agresiva. El score Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), es uno de los más utilizados en el mundo, al existir varias versiones y ser sencillo. No obstante, con la aparición de la COVID-19, diversos estudios demostraron que existía una disparidad en cuanto a la estimación de mortalidad y desenlaces asociados, respecto a la raza, lo que culminó en un exceso de mortalidad prevenible en ciertos grupos raciales. La evaluación constante del rendimiento de estos sistemas de puntaje, debe realizarse debido a actualizaciones de definiciones, las cuales pueden variar la precisión del valor predictivo. Existe una brecha muy grande en cuanto la evidencia al respecto, puesto que los estudios existentes provienen de países de altos ingresos, donde el grupo racial predominante son los caucásicos, lo que debe llamar la atención de la magnitud del problema. Sobre la base de lo anterior, el objetivo de esta revisión consiste en discutir evidencia al respecto sobre el rendimiento de sistemas de puntuación en cuidado crítico, particularmente del SOFA y el impacto que ha tenido la raza sobre su valor predictivo.

Palabras clave : Puntuaciones en la Disfunción de Órganos; Grupos de Población Continentales; Valor Predictivo de las Pruebas; Resultados de Cuidados Críticos. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )