SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Near-fatal asthma as clinical manifestation in onset diabetic patient: Case reportXanthogranulomatous appendicitis; a diagnostic challenge: Clinical Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

PEREZ-CAVERO, Sonia Helen; MANRIQUE-HURTADO, Helard  and  LEEY-CASELLA, Julio. Disminución de hipoglicemia asintomática en una paciente con diabetes mellitus tipo 1 luego del monitoreo continuo de glucosa: Herramientas para el empoderamiento. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.893-899.  Epub Oct 12, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5046.

La diabetes mellitus es un problema de salud que ocasiona complicaciones tempranas y tardías. El monitoreo continuo de glucosa (MCG) se ha convertido en la principal herramienta tecnológica para el control glicémico en tiempo real y evitar las potenciales complicaciones. Sin embargo, su uso no se ha extendido en países de medianos y bajos ingresos. Se presenta la experiencia en el manejo de una paciente adulta con diabetes tipo 1 con hipoglicemias asintomáticas recurrentes en quien el uso del MCG en tiempo real permitió reducir los episodios de hipoglicemias y optimizar la insulino terapia. La aplicación del MCG sumado al uso de insulinas análogas y educación en el manejo de la enfermedad resultó en un mejor control metabólico. El MCG, especialmente incorporando un sistema de alarma, es una herramienta útil a considerar en pacientes con hipoglicemia frecuente para minimizar el riesgo de complicaciones a futuro.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 1; Tecnología; Automonitorización de la glucosa sanguínea; Hipoglucemia. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )