SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Disminución de hipoglicemia asintomática en una paciente con diabetes mellitus tipo 1 luego del monitoreo continuo de glucosa: Herramientas para el empoderamientoNeuroartropatía de Charcot: Diagnóstico diferencial de monoartritis de rodilla en pacientes con diabetes mellitus 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

HERNANDEZ-MORAN, Alan Alexis et al. Apendicitis xantogranulomatosa; un desafío diagnóstico: Caso Clínico. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.900-905.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5184.

Introducción:

La inflamación xantogranulomatosa es un proceso inflamatorio crónico, rara vez se localiza en apéndice. Se presenta un caso de apendicitis xantogranulomatosa.

Caso clínico:

Masculino de 77 años, presenta con dolor intermitente en hemiabdomen derecho e hipertermia de un mes de evolución. La exploración física mostró tumoración en fosa iliaca y abdomen derecho. Se sometió a cirugía por probable hernia inguinal derecha incarcerada, se encontró apendicitis aguda perforada, con inflamación y adherencias, líquido purulento en hemiabdomen derecho y disección en pared abdominal. El resultado histopatológico fue apendicitis xantogranulomatosa. La evolución del paciente fue favorable.

Conclusión:

La apendicitis xantogranulomatosa simula un cuadro típico de apendicitis aguda. Histopatológicamente se descartan patologías como enfermedad de Crohn, malacoplaquia y apendicitis tuberculosa.

Palabras clave : Apendicitis xantogranulomatosa; Apendicitis; Células espumosas; Cuerpos de Michaelis-Gutmann. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )