SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Apendicitis xantogranulomatosa; un desafío diagnóstico: Caso Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

PATRON-ORDONEZ, Gino  y  ANTICONA-SAYAN, María Isabel. Neuroartropatía de Charcot: Diagnóstico diferencial de monoartritis de rodilla en pacientes con diabetes mellitus 2. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.4, pp.906-911.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5107.

Caso Clínico:

Varón de 46 años, diabético mal controlado y de larga evolución es hospitalizado por monoartritis de rodilla de derecha posterior a traumatismo. Su evaluación clínica encontró deformidad articular, sinovitis en rodilla derecha y ausencia de múltiples ortejos por antecedentes de amputación. Con la evaluación radiológica que mostró destrucción ósea y el análisis de líquido sinovial que descarto causas infecciosas y artritis por microcristales se hizo el diagnóstico de neuroartropatía de Charcot de rodilla.

Discusión:

Se indico manejo conservador con uso de plantilla de fieltro para descarga y uso de andador, quedando el caso en seguimiento para definir conducta según evolución.

Conclusiones:

A pesar de ser poco frecuente, es importante el planteamiento de neuroartropatía de Charcot en todo paciente diabético con monoartritis de rodilla, con el fin de hacer un diagnóstico precoz y evitar complicaciones y secuelas importantes, debiendo hacerse siempre el descarte de causas infecciosas y artritis por microcristales.

Palabras clave : Artropatía neurógena; articulación de Charcot; complicaciones de la diabetes; neuropatías diabéticas; monoartritis. ( Fuente: DeCS - BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )