SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Factores asociados a complicaciones post parto según la encuesta demográfica y de salud familiar en Perú 2019-2020Características epidemiológicas-clínicas y resultados del manejo de plastrón apendicular en pacientes adultos de un hospital de referencia del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

FIESTAS, Jorge Silva; SILVA, Victor Diaz  y  OSADA LIY, Jorge. Eficacia de charlas nutricionales en la prevención de anemia en niños (6 a 36 meses de edad) de un centro de salud en Chiclayo, Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.73-78.  Epub 25-Ene-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i1.5302.

Introducción:

Existe una alta prevalencia de anemia en niños y niñas peruanos.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de las charlas nutricionales en la disminución y prevención de anemia en niños y niñas de 6 a 36 meses de edad.

Métodos:

Estudio longitudinal analítico de cohortes retrospectiva. La muestra incluyó 78 niños atendidos en un centro de atención primaria en salud. La información se extrajo de una base de datos generada por el centro. Se registró el nivel de hemoglobina (Hb) cerca a la fecha de la intervención y en controles posteriores ≥1 mes.

Resultados:

41 niños (52,6%) participaron en la charla nutricional, no observándose diferencias significativas con el grupo que no participó. Se observó una mayor frecuencia de anemia en el grupo que no participó en la charla nutricional (23%) con respecto al que si participó (0%), se evidenció diferencia significativa en el tiempo entre evaluaciones de Hb (p<0,001) y la indicación de micronutrientes (p<0,001) para ambos grupos. A pesar de ello no hubo diferencia significativa entre los valores de Hb inicial y final.

Conclusión:

Los niños cuyos padres participaron en las charlas nutricionales tuvieron menos anemia. Esto sugiere que las charlas nutricionales podrían ayudar a prevenir la anemia.

Palabras clave : Anemia; programas de nutrición aplicada; Fenómenos Fisiológicos Nutricionales del Lactante; cuidado del lactante. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )