SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Glaucoma de Células Fantasmas: Caso ClínicoNeumonitis aguda secundaria a la inyección subcutánea de gel de Polialquilamida (BIO-ALCAMID) en mamas: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

PALOMINO PORTILLA, Eugenio Américo et al. Malformación arteriovenosa en intestino delgado como causa de sangrado gastrointestinal oscuro: Dos Casos Aleccionadores. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.126-131.  Epub 25-Ene-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i1.5290.

Introducción:

El sangrado digestivo puede poner en riesgo la vida de los pacientes, más aún cuando el origen no se ubica en las endoscopías alta y baja de rutina. El intestino delgado es la porción más extensa del tubo digestivo y ser fuente de sangrado significa un reto médico diagnóstico y terapéutico.

Caso clínico:

Se presenta los casos de dos pacientes de sexo femenino, de 53 y 60 años, quienes desarrollan sangrado digestivo, ubicándose su origen en intestino delgado y realizándoseles extirpación quirúrgica del segmento intestinal afectado. El estudio anatomopatológico encuentra arterias y venas malformadas que se comunican sin lecho capilar intermedio. El diagnóstico fue Malformación arteriovenosa, una entidad infrecuente en intestino delgado. Se revisa ambos casos con énfasis en los criterios histopatológicos y su correlación clínica.

Palabras clave : Malformación arteriovenosa; intestino delgado; sangrado digestivo (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )