SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Integridad Del ADN Espermático Y La Toxicidad Reproductiva Del Nitrato De Plomo En Ratones Machos Adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CAVAZOS-FLORES, Vanessa; ARAGON-CASTILLO, Jason  y  LOPEZ-MARTINEZ, Brenda. Conducta Alimentaria Materna Asociada A La Composición Corporal Del Hijo Adolescente En La Población De Allende-México. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.16-23.  Epub 18-Abr-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5636.

Introducción:

Los rasgos del apetito (RA) forman parte de la conducta alimentaria de la persona, con una serie de respuestas continuas que se relaciona con la elección y consumo de alimentos y, también, con aspectos al momento en que se realiza la alimentación como son la frecuencia de las comidas, el lugar, la compañía con la que se comparten, entre otros. Estos factores pueden tener un impacto significativo en la forma en que se alimenta una persona y en su salud a largo plazo.

Objetivo:

Analizar la posible asociación entre la conducta alimentaria materna y la composición corporal del adolescente, de una preparatoria de la ciudad de Allende, Nuevo León, en México.

Método:

Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional. El periodo del presente estudio fue de febrero a agosto de 2022. La población fue de 41 binomios (madre e hijo adolescente entre 15 y 17 años) de una preparatoria del Municipio de Allende, Nuevo León, México. Para probar la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados

: Al correr la prueba estadística se encontró que no existe una correlación significativa entre el nivel de conducta alimentaria de la madre y la composición corporal del adolescente (rs = -0,174, p = 0,277), por lo cual se rechaza la hipótesis de investigación.

Conclusiones

: Se encontró que la conducta alimentaria de la madre no se relaciona significativamente con la composición corporal del adolescente, de acuerdo a la muestra considerada en el presente estudio.

Palabras clave : comportamiento alimentario; obesidad; composición corporal. (fuente: decs-bireme).

        · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )