SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Actitudes Hacia La Sexualidad En Adultos Mayores Atendidos En La Consulta Externa Del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Setiembre - Diciembre, 2021Factores asociados a la calidad de vida en pacientes con cáncer en una unidad de terapia del dolor de la seguridad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CORDERO-PINEDO, Félix; JAUREGUI, Filomeno  y  CORDERO, Leydy. Nivel Auditivo Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Una Institución Educativa De Lima. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.56-61.  Epub 18-Abr-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5640.

Introducción:

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, lo cual permite el desarrollo del pensamiento y el conocimiento; la pérdida auditiva puede afectar la capacidad de aprendizaje y comunicación en el niño y ocasionar alteraciones en su comportamiento y rendimiento académico.

Objetivo:

Determinar la relación entre el nivel auditivo y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Lima.

Métodos:

Estudio observacional, correlacional y transversal. Se realizó otoscopía y audiometría en 94 alumnos del sexto año de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima, en Los Olivos-Lima. Se usó como instrumento el otoscopio, el audiómetro y las notas finales de cada alumno del primer semestre académico 2022. Se analizó la relación mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Resultados: El 35,1% de estudiantes presentaron hipoacusia leve y el 64,9%, normoacusia. El rendimiento académico promedio de la muestra fue 14,74; el rendimiento académico promedio de los normoacúsicos; 14,89 y el de los hipoacúsicos, 14,48. En el análisis de correlación de Rho de Spearman, se encontró correlación positiva entre nivel de audición y rendimiento académico (0,200).

Conclusiones:

Existe relación positiva entre el nivel de audición y rendimiento académico en estudiantes del sexto año de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima en Los Olivos.

Palabras clave : Hipoacusia; audiometría; nivel auditivo; rendimiento académico. (Fuente: DeCS-BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )