SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Pre-pandemic climate and job satisfaction of nursing staff in an emergency serviceAssociation between low vitamin B12 levels and cognitive impairment in elderly at the naval medical center of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CRUZ LOPEZ, Cinthya Santa; TENORIO VILLANUEVA, Sheyla; PEREZ RAMIREZ, Dámaris  and  CABREJO PAREDES, José. Factores asociados al exceso de peso corporal en estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.110-116.  Epub Apr 18, 2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5658artículooriginal.

Introducción:

El exceso de peso corporal afecta la calidad de vida de millones de jóvenes alrededor del mundo.

Objetivo

: Determinar los factores asociados a la prevalencia del sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios en tiempos de covid-19, durante octubre a diciembre del 2020.

Método

: Investigación de tipo analítica, transversal. Se contó con una población de 325 estudiantes de la carrera profesional de tecnología médica y una muestra de 169 estudiantes de ambos sexos. Para calcular el sobrepeso y obesidad se empleó el índice de masa corporal y diámetro de la circunferencia de la cintura. Los factores asociados se determinaron mediante una encuesta validada por juicio de expertos.

Resultados

: El 49,1% de estudiantes tenían sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres las más afectadas. El 59,0% de estudiantes con sobrepeso u obesidad presentaron riesgo elevado de obesidad abdominal. Según los hábitos alimenticios, el 97,6% de jóvenes ingería tres o más comidas diarias, 81,9% consumía alimentos ricos en carbohidratos y 54,2% comida chatarra de 1 -2 veces por semana. En relación al sedentarismo, el 71,0% de estudiantes permanecía sentado entre 5 y 8 horas al día, 67,4% dormía menos de 7 horas diarias y 57,8% no realizaba ninguna actividad física.

Conclusiones:

La ingesta de alimentos con alto contenido en carbohidratos, comida chatarra, horas destinadas al sueño y que permanecen sentados diariamente son los factores asociados a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad de los estudiantes en los tiempos de la Covid-19.

Keywords : Obesidad;; sobrepeso; sedentarismo; hábitos alimentarios; covid-19. (fuente: decs - bireme).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )