SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica: Revisión sistemáticaDisautonomía gastrointestinal como manifestación de mielitis transversa: Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

PICHARDO-RODRIGUEZ, Rafael et al. Recomendaciones metodológicas para la elaboración de la discusión de un reporte de caso clínico. Artículo de revisión. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.146-151.  Epub 18-Abr-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5654.

Introducción

: los reportes de caso son un tipo de publicación biomédica que nos permiten compartir experiencias tanto de la etiología, diagnostico, terapéutica y pronóstico de eventos anecdóticos que ocurren tanto en uno como en varios pacientes durante la práctica clínica.

Objetivo

: elaborar recomendaciones metodológicas para la elaboración de la discusión de un reporte de caso clínico.

Métodos

: se realizó una revisión narrativa de lineamientos internacionales y evidencia disponible. Resultados: se ubicaron un total de 411 227 artículos, seleccionándose finalmente a 10 artículos de revisión narrativa.

Discusión

: la discusión es la sección más relevante del reporte de caso pese a considerarse por algunas revistas como un aporte opcional. Recomendamos para la elaboración de la discusión, seguir los siguientes cuatro pasos: a) hallazgo y comparación con la evidencia actual, b) fundamentación de la causalidad de los hallazgos, c) limitaciones y fortalezas en el manejo del caso expuesto e d) implicaciones clínicas y perspectivas para el futuro. Conclusión: se recomienda seguir los cuatro pasos secuenciales para la elaboración de la discusión y evaluar su impacto en la producción científica en estudiantes de pregrado y postgrado.

Palavras-chave : revisión; métodos; informes de casos. (fuente: decs - bireme).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )