SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Primer reporte de un brote de dengue en balsas, Amazonas, Perú, durante 2021 y 2022Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en personal de salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

CHERO-CORDOVA, Luis Fernando  e  YABAR-TORRES, Guisela. Vulnerabilidad de la infraestructura sanitaria en relación a la Covid-19 en el distrito de Castilla-Piura 2021- 2022. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.35-45.  Epub 21-Set-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.5619.

Objetivo:

Analizar la relación entre la infraestructura sanitaria: equipos y suministros, ambientes construidos, humanización de la atención y la COVID-19 dentro del Desarrollo Urbano Sostenible en el distrito de Castilla - Piura en el año 2022.

Métodos:

Adopta el paradigma hermenéutico, con un diseño de tipo transversal, de tipo cualitativo, en base a encuestas aplicadas a una muestra estadística del sector de Castilla; a su vez, se realizaron entrevistas no estructuradas, dirigidas a expertos profesionales de la salud.

Resultados:

Se observa que el 100% de los hospitales de II y III nivel y centros de salud en Piura, se encuentran en condiciones inadecuadas para lograr la eficiencia y la efectividad en la atención, tanto en infraestructura sanitaria, equipos y suministros, como en los ambientes construidos y humanizados.

Conclusión:

El estado deficiente de los establecimientos de salud, ha determinado el incremento de casos de COVID-19, durante la pandemia, porque no cuentan con ambientes adecuados para atender diferentes patologías así como por la inadecuada zonificación de las áreas de aislamiento respiratorio y de vectores, las que deben responder a la realidad de esta región; esta situación plantea la necesidad de formular un plan de contingencia regional, la misma que garantice atención prioritaria y de calidad frente a situaciones de emergencia, así como la vivida durante la pandemia.

Palavras-chave : COVID-19; infraestructura sanitaria; equipos y suministros; ambientes construidos; humanización de la atención; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )