SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Asociación entre parámetros hematológicos y fenotipos metabólicamente poco saludables en niños y adolescentesFuncionalidad antes y después de fisioterapia en pacientes post Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

GONZALES DAGA, José et al. Efecto de Tropaeolum Tuberosum o “Mashua” (tropaeolaceae) sobre la expresión génica relacionada a espermatogénesis en ratón. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.68-72.  Epub 21-Sep-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.5907.

Introducción:

Tropaeolum tuberosum, conocido comomashua, es un tubérculo andino que tiene un valor tanto económico como nutritivo para las poblaciones de pocos recursos. Se cree que afecta la fertilidad masculina, porque los hombres andinos lo relacionan con impotencia y disminución de la capacidad fecundante. Estudios hechos en ratas que se alimentaron con mashua demostraron que hubo un 45% de decrecimiento de la tasa testosterona/dihidrotestosterona. El efecto de esta planta en la reproducción está relacionada a su contenido de isotiocianatos, compuestos que se unen covalentemente a las proteínas, las cuales pueden estar directa o indirectamente involucradas en el proceso espermatogénico. El propósito de esta investigación fue evaluar el efecto del extracto acuoso de la mashua sobre la espermatogénesis y la fisiología reproductiva de ratones.

Métodos:

Se evaluaron los parámetros morfofuncionales in vivo de espermios de ratones (espermatograma) y se cuantificó la expresión de: Cytochrome P450 17α-hydroxylase/17,20-lyase, proteína reguladora de esteroidogénesis aguda, ciclina y protamina, relacionados a la espermatogénesis.

Resultados:

A los 7, 14 y 21 días de dosificación, se vio afectado el conteo de espermatozoides, así como su motilidad progresiva (MP); por otra parte, se observó un retardo en la maduración de los mismos. En cuanto a la expresión génica, no se encontró diferencias significativas entre la expresión de los dos genes estudiados (cytochrome P450 17α-hydroxylase/17,20-lyase, ciclina).

Conclusión:

El efecto de la mashua no se da a nivel de la expresión de los genes involucrados en la espermatogénesis, sino a nivel de sus funciones como proteína.

Palabras clave : Espermatogénesis; expresión génica; mashua; ratón; Tropaeolum tuberosum; plantas medicinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )