SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Caracterización de la dieta en perfiles bioquímicos y antropométricos con análisis de componentes principales en obesos en Guayaquil-EcuadorFactores de riesgo asociados a estancia hospitalaria prolongada en cuidados intensivos neonatales: Un estudio de casos y controles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

MITMA DE BARRON, Yesica Llimpe; CCOYLLO ALVAREZ, Maribel Susana; TRUBNYKOVA, Milana  e  GONZALEZ MORENO, Rocío Margarita. Hallazgos citogenéticos y edad materna en pacientes con síndrome down en un hospital de referencia pediátrico en el Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.115-121.  Epub 21-Set-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.5503.

Introducción:

El síndrome Down es un trastorno congénito originado por una trisomía total o parcial del cromosoma 21 y es considerada la causa genética más común de malformaciones congénitas y discapacidad intelectual. El objetivo de este estudio fue describir las alteraciones citogenéticas de pacientes con Síndrome Down y su relación con la edad materna.

Métodos:

Estudio transversal, descriptivo-analítico. Se incluyó 436 pacientes con Síndrome Down admitidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño durante el período 2017-2019. Se analizaron las variables: alteración citogenética y edad materna.

Resultados:

Se encontró que el 99,3% (n=433) de pacientes presentaron algún tipo de alteración citogenética y tres pacientes presentaron cariotipo normal. La edad de los pacientes al momento de la toma de muestra estuvo comprendida entre los 0,03 y 17 años, la relación masculino/femenino fue de 1.2:1. La alteración citogenética más frecuente fue la trisomía 21 libre (94,7%), seguida por la translocación Robertsoniana (n=16) y el mosaicismo (n=6). En el caso de la edad materna se encontró una mediana de 37 años (rango: 13-47).

Conclusiones:

La trisomía 21 libre es la alteración citogenética más común en Síndrome Down; sin embargo, la translocación Robertsoniana y los mosaicismos fueron más frecuentes en edad materna menor de 35 años, sugiriendo que existe otros factores de riesgo diferentes a la edad materna avanzada en este grupo etario.

Palavras-chave : Síndrome de Down; análisis citogenético; edad materna; pediatría. (Fuente DeCS - BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )