SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3El difícil camino de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiacaVocación médica, más allá del deber de cuidar: Revisión de la literatura desde el aspecto ético y filosófico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

SIHUAY-TORRES, Kamila; LUNA-MAZZOLA, Ivo;  e  RIVERA FELIX, Lauro Marcoantonio. Prácticas de salud bucal durante los primeros 1000 días de vida: Revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.148-155.  Epub 21-Set-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.4904.

Objetivo:

Realizar una revisión bibliográfica de la literatura sobre las buenas prácticas en salud bucal, durante los primeros 1000 días de vida, el cual abarcó el periodo de gestación y los dos primeros años del niño.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión de la literatura científica desde febrero a marzo de 2022, para lo cual se utilizó las bases de datos Pubmed y Scopus. Los criterios de inclusión abarcaron artículos originales y revisiones sistemáticas (con o sin metanálisis) publicados entre 2016 y 2022. Se emplearon estrategias de búsqueda usando palabras clave, en inglés, derivadas del MeSH. Además, se revisó la literatura gris para definir algunos conceptos clave.

Resultados:

Se seleccionaron 72 artículos científicos y cuatro referencias de la literatura gris (una guía de práctica clínica y tres reportes). Los temas identificados se categorizaron en: buenas prácticas de higiene bucal, buenas prácticas de alimentación de la gestante y el infante, hábitos parafuncionales, y visitas al odontólogo. De acuerdo a los resultados, las recomendaciones clave para promover buenas prácticas de salud bucal durante este periodo crucial incluyen el uso de pasta dentífrica con flúor para la higiene dental una vez que erupcionan los dientes, evitar el consumo de azúcar libre, fomentar la lactancia materna en vez del uso del biberón y las visitas al odontólogo desde antes del nacimiento.

Conclusión:

Las buenas prácticas en salud bucal durante los primeros 1000 días de vida influyen significativamente en la salud oral y general del niño, por lo que es necesario adoptar medidas preventivas desde la gestación, enfocadas en la higiene oral y nutrición. La colaboración de un equipo de salud multidisciplinario, durante el embarazo y los dos primeros años de vida, es vital para mejorar la salud bucodental y general de la población.

Palavras-chave : Promoción de la salud oral; odontología pediátrica; atención prenatal; odontología preventiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )