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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

SANCHEZ CARLESSI, Héctor Hugo  e  PALACIOS GIL, Renzo Ricardo. Estudio comparativo de indicadores del comportamiento psicosocial desajustado entre estudiantes de secundaria con mayor y menor propensión a la conducta de bullying. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.4, pp.100-107.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i4.6391.

Introducción:

El bullying, es un comportamiento perjudicial en contextos escolares, afectando la vida de los estudiantes.

Objetivo:

Identificar y comparar indicadores de comportamiento desajustado en estudiantes con diferente propensión al bullying.

Metodología:

Este estudio descriptivo y cuantitativo utilizó encuestas y un diseño comparativo seguido de correlacional para evaluar comportamientos desajustados (estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar, propensión a la violencia) en estudiantes secundarios de Lima y Callao. La muestra no probabilística incluyó 1345 estudiantes de primer y segundo año, divididos en dos grupos según su propensión al bullying (alto -Grupo E- y bajo -Grupo C-). Se aplicaron escalas de los inventarios INDACPS y la Escala de Propensión al Bullying (EPB), analizando los datos con SPSS v.25 y Jamovi. Las diferencias entre grupos se evaluaron mediante la prueba U de Mann-Whitney, y la correlación de variables se determinó con la correlación de Spearman.

Resultados:

El Grupo E tuvo niveles más altos de estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar y propensión a la violencia, con significancia estadística (p<0,001) en comparación al Grupo C. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la propensión al bullying y estos indicadores, siendo más fuertes en la muestra total (p<0,001). Además, se observaron diferencias significativas por sexo en estrés, baja autoestima, desajuste familiar y propensión a la violencia, pero no en incivismo y propensión al bullying.

Conclusión:

Los estudiantes con mayor propensión al bullying exhiben mayores niveles de estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar y propensión a la violencia. Lo que resalta la relevancia de intervenciones integrales.

Palavras-chave : bullying; estrés; autoestima; violencia (Fuente: DeCS BIREME).

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