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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

LA TORRE ATUSPARIA, Lorela; TALAVERA, Jesús E.; ROLDAN, Luis  y  LOAYZA ALARICO, Manuel. Nivel de estrés y el uso de estrategias de afrontamiento de padres de niños autistas. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2024, vol.24, n.3, pp.27-35.  Epub 28-Jun-2024. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rcfs.v24i3.6606.

Introducción:

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que como consecuencia tiene la alta demanda física, psíquica y económica por parte de los padres.

Objetivo:

Determinar la asociación entre el nivel de estrés y el uso de estrategias de afrontamiento de padres de niños autistas del instituto ARIE Villa El Salvador.

Métodos:

Estudio analítico cuantitativo observacional. Se utilizaron dos encuestas: Cuestionario de estrés parental, versión española modificada CEP (PSI-SF) y Cuestionario abreviado de la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento.

Resultados:

Se trabajó con un total de 103 padres de familia. El nivel de estrés medio-alto fue del 93.14%. De las estrategias de afrontamiento, la estrategia A con mayor media fue la planificación (10.81 puntos), de la estrategia B la reinterpretación positiva y crecimiento (11.22 puntos), y de la estrategia C la desconexión mental (7.53 puntos). Se encontró una correlación positiva (0.86) entre el nivel de estrés y el test de afrontamiento. En la regresión múltiple se observó que por cada punto que incrementa el test de afrontamiento, el nivel de estrés aumenta 0.81 puntos (IC95%: 0.718-0.909; p<0,001). Además, se encontró una fuerza de asociación entre ambos de 0.7402.

Conclusiones:

Existe asociación entre el nivel de estrés y el afrontamiento por parte de los padres de niños autistas. Las estrategias con mayor puntuación fueron la planificación, la reinterpretación positiva y crecimiento, y la desconexión mental.

Palabras clave : trastorno del espectro autista; adaptación psicológica; niños (DeCS: Bireme)..

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