SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Simulación y análisis del comportamiento térmico de una sala informática en una zona cálido-húmedaEstudio del efecto del polvo y estimación de la potencia nominal en un string fotovoltaico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

CALSI-SILVA, Brando et al. Procedimiento del cálculo de la potencia nominal de un generador fotovoltaico. Tecnia [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.22-26. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.834.

La potencia nominal de un sistema fotovoltaico es un parámetro útil en la determinación de la condición en el que se encuentra el generador fotovoltaico. En el presente trabajo se siguió el procedimiento planteado por Martínez-Moreno, el cual se apoya en el modelo de Osterwald. Durante el desarrollo del procedimiento se observó el efecto de histéresis en diferente medida a lo largo de la campaña experimental. Los valores de la potencia corregida versus irradiancia diferían a lo largo del día, incluso cuando los valores de irradiancia y temperatura del módulo son similares. Lo que conllevaba a una incertidumbre en la inclusión de todos los datos. Debido a esto, se busca la adición de un filtro de los datos en el procedimiento de la estimación de la potencia nominal como complemento a lo propuesto por Martínez-Moreno en un intento de esclarecer el cálculo en generadores que presenten este comportamiento no lineal.

Palabras clave : Potencia nominal; energía solar y caracterización fotovoltaica; sistemas fotovoltaicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )