SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Procedimiento del cálculo de la potencia nominal de un generador fotovoltaicoSecado del ají panca en un secador solar fotovoltaico de tubos al vacío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

ANGULO-ABANTO, José et al. Estudio del efecto del polvo y estimación de la potencia nominal en un string fotovoltaico. Tecnia [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.27-33. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.832.

La cantidad de polvo depositado en la superficie de un panel depende de los parámetros ambientales. Estos son de naturaleza aleatoria (ej. humedad, velocidad del viento y temperatura ambiente) lo que dificulta su modelamiento teórico. El presente trabajo describe el efecto del polvo calculando el factor de reducción (ηpolvo) y modelando su dependencia en el tiempo. Para lograr esto, se llevó una campaña experimental en tres strings tándem (a-Si / µc-Si) de 1.15 kW ubicados en la ciudad de Lima, dividida en dos periodos de tiempo. El primer periodo, del 15.07.2016 al 04.07.2017, los tres string se limpiaron dos veces semanalmente. La potencia nominal fue calculada para los días con cielo despejado. Se encontró que entre cada string existen ligeras diferencias o mismatch en la potencia nominal, lo que se consideró estimar un factor de corrección (k) con el propósito de reajustar la potencia de salida. En la segunda etapa del 05.07.2017 al 05.07.2018, se dejó que el polvo se deposite de manera natural, estudiando el efecto del polvo en la caída energética mediante el factor de reducción. Comprender este factor será de importancia para las operaciones de mantenimiento de los strings ubicados en ese entorno específico.

Palabras clave : Sistema fotovoltaico; deposición del polvo; factor de reducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )