SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Estimación de humedad de café pergamino utilizando un secador solar automatizado, mediante modelos matemáticos en Jaén-PerúHuella de carbono- emisiones de GEI por uso del sistema de iluminación de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

DELGADO-VILLANUEVA, Alexi  y  AGUIRRE-LOAYZA, Andres. Modelamiento y evaluación del nivel de calidad del aire mediante el análisis de grey clustering, estudio de caso Lima metropolitana. Tecnia [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.114-120. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.588.

Actualmente los parámetros que evalúan la calidad del aire son analizados de manera independiente, dejando de lado el enfoque sistémico del ambiente, el cual establece que la calidad del aire está influenciada y controlada por muchos tipos de factores, en donde varios parámetros interactúan y se restringen mutuamente, por estas razones se propone un sistema de evaluación superior que tome en cuenta el alto grado de incertidumbre presente en el medio, denominada la metodología de análisis de Grey Clustering cuya base es la lógica difusa. La propuesta metodológica evaluará el nivel de calidad de aire en Lima Metropolitana, mediante el método de “Triangulación del punto medio en base a funciones de Whitenización - CTWF”, en donde se demostrará que el modelo propuesto es exacto, comparable y aplicable. Los datos de calidad del aire se obtuvieron del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-Senamhi. El método CTWF se aplicó utilizando los principales indicadores de la calidad del aire, tales como, PM10, PM2.5, SO2 y N02. Los datos de muestreo se clasificaron usando el Índice de Calidad del Aire Anual -YACAQI; como resultado de la evaluación de la calidad del aire se determinó que la mayoría de distritos presentaban problemas muy graves de contaminación del aire. El diagnóstico permitirá que la sociedad en general y municipalidades tengan como resultado un instrumento técnico de análisis objetivo e integral, que brinda resultados fáciles de interpretar y permita enfocar los principales contaminantes persistentes en el medio.

Palabras clave : Evaluación; calidad del aire; enfoque sistémico; Grey Clustering.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )