SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Subastas en plantas de energia solar fotovoltaica y la paridad de red en el PerúAsignación de pérdidas y costos del sistema de transmisión dentro de un ambiente desregulado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

MEZA-SEGURA, José  y  LUYO-KUONG, Jaime. Metodología de pronóstico de la demanda residencial para el planeamiento energético de largo plazo en el Perú. Tecnia [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.33-45. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v30i2.862.

A nivel mundial existen modelos de proyección de la demanda que sirven de base para el planeamiento energético. Sin embargo, como la mayoría de estos modelos pertenecen a países desarrollados dichos modelos deben ser evaluados, complementados y mejorados a fin de identificar la metodología que mejor se adapte a las particularidades de un país en vías de desarrollo como el Perú y a la vez cumplan con los retos que plantean los sistemas energéticos actuales como son: la aparición de tecnologías disruptivas y un contexto internacional de lucha contra el cambio climático. El objetivo del presente artículo es definir una metodología de proyección de la demanda del sector residencial integrando los modelos de uso final mediante rotación de stocks y el modelo de sustitución mediante evaluación multicriterio, para lo cual se han identificado los factores de valor presente neto, costo de inversión, calidad de presentación e impacto ambiental en el modelo a través de la evaluación multicriterio de modo que se obtengan los niveles de penetración y regresión por fuentes y tecnologías, para finalmente ser integrados en el software de modelamiento energético LEAP y así evaluar toda la matriz energética peruana en su conjunto. La metodología se aplicó para el estudio de caso del sector residencial en el Perú y se determinó tanto la evolución del parque de equipos de consumo energético; el nivel de sustitución por fuente y tecnología; así como, su comparación con los resultados obtenidos a través de modelos econométricos y de optimización del uso final.

Palabras clave : demanda residencial; rotación de stock; sustitución; multicriterio; mitigación GEI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )