SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Metodología de pronóstico de la demanda residencial para el planeamiento energético de largo plazo en el PerúAnálisis de sobretensiones resultantes de descargas atmosféricas para suelos dependientes de la frecuencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

CASTILLO CORREA, Carlos; MOLINA RODRIGUEZ, Yuri  y  LUYO KUONG, Jaime. Asignación de pérdidas y costos del sistema de transmisión dentro de un ambiente desregulado. Tecnia [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.46-56. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v30i2.775.

El sistema de transmisión es la infraestructura que permite la transferencia de energía desde los puntos de producción hasta los centros de consumo. Tiene características de monopolio natural regulado. Para eficiencia y equidad económica del mercado eléctrico, las pérdidas eléctricas y los costos por el uso de la red deben ser adecuadamente distribuidos entre todos los agentes que hacen uso de este sistema. Debido a las ecuaciones no lineales de los flujos de potencia, el acoplamiento y efecto cruzado entre potencia activa y reactiva hace del proceso de asignación de pérdidas y costos una tarea muy complicada. En este artículo proponemos un nuevo método para resolver estos problemas. El método propuesto modela a los agentes como fuentes de potencia compleja, lo cual permite considerar simultáneamente el acoplamiento y el efecto cruzado que existe entre la potencia activa y reactiva en el proceso de asignación de pérdidas eléctricas y costos de transmisión. El Método Propuesto combina la teoría de circuitos con el Método Aumann-Shapley de la Teoría de Juegos, garantizando un proceso de asignación justo y transparente. El método propuesto fue implementado en un sistema de prueba de 5 barras y un sistema IEEE 30 barras. Los resultados obtenidos fueron comparados con otros métodos reportados en la literatura.

Palabras clave : Asignación de pérdidas complejas; asignación de costos; Teoría de circuitos; Método Aumann-Shapley; efecto cruzado entre potencia activa y reactiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )