SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Visión computacional para aplicaciones automotivasSimulación numérica del flujo de aire en una brida de admisión de un vehículo de competición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

NAUPARI, Zocimo  y  BELTRAN, Luis. Sintonía de un controlador PID para un péndulo invertido mediante algoritmos meta-heurísticos: luciérnaga y recocido simulador. Tecnia [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.82-91. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v30i2.623.

En las plantas industriales un gran porcentaje de los controladores está basado en el Algoritmo de Control PID, esto por su sencillez y robustez, se tiene conocimiento que la performance de la Planta se puede ver afectada en cantidad y calidad del producto debido a la inadecuada determinación de los parámetros del controlador, incluso perjudicar a los mismos actuadores. En este trabajo, se muestra una alternativa a los métodos clásicos de sintonía de dichos parámetros: los algoritmos metaheurísticos, los cuales pertenecen a la rama de Búsqueda Informada dentro de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es optimizar una determinada función de costo evitando los máximos o mínimos locales. Se consideró el modelo linealizado (para fines prácticos) de un sistema de péndulo invertido con un carro deslizante para la aplicación de dos algoritmos: el recocido simulado y el de luciérnagas; los cuales tuvieron como rango superior el determinado por el Criterio de Routh-Hurwitz para todas las especificaciones de rendimiento en el dominio del tiempo. En los resultados se pudo determinar que los parámetros optimizados del controlador PID no tenían una diferencia significativa y la velocidad de convergencia era rápida, esto nos permitiría concluir que es una opción adicional para la sintonía de lazos de control.

Palabras clave : algoritmo; luciérnaga; meta-heurísticos; recocido simulado; controlador PID; péndulo invertido; sintonía; modelamiento; función de transferencia; índice ITSE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )