SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Simulación del Consumo Energético para la Calefacción de un Módulo de Vivienda Experimental Ubicado a 4500 MsnmAprovechamiento del Estiércol de Alpaca e Ichu para la producción de briquetas como fuente de energía calorífica en Arequipa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

MENDOZA-REYES, Marco; PINAS-MOYA, Mc Joshua Miguel; HORN-MUTSCHLER, Manfred  e  GOMEZ-LEON, Mónica. Conductividad Térmica de Compuestos Tipo Sándwich Usados en la Industria de la Construcción. Tecnia [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.42-50. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.1198.

En las últimas décadas los compuestos tipo sándwich han tomado una mayor participación en la industria de la construcción, debido a su bajo costo y propiedades que caracterizan a estos compuestos. Entre las propiedades más importantes de estos resalta la conductividad térmica que se vincula directamente con el confort térmico en una edificación. En la actualidad, el Estado Peruano viene desarrollando proyectos en la lucha contra las heladas y el friaje, donde una de las principales intervenciones se enfoca en la construcción de viviendas sostenibles que brinden protección al poblador alto andino ante las inclemencias del clima. En ese sentido es necesario contar con materiales de construcción apropiados para las condiciones climáticas del lugar, y es ahí donde radica la importancia de esta investigación. En este trabajo se propone el estudio de la conductividad térmica a condiciones de temperatura cercanas a 0 ºC de compuestos tipo sándwich formados a partir de materiales monolíticos más usados en construcción como el drywall, ladrillo, poliestireno expandido, lana de vidrio y lana poliéster. El estudio fue realizado mediante el empleo de un equipo de placa caliente con guarda de doble muestra, construido con los lineamientos establecidos por la norma ASTM C177. Las medidas realizadas de los compuestos tipos sándwich drywall-poliestireno expandido-drywall, drywall-lana de vidrio-drywall, drywall-lana poliéster-drywall, ladrillo-poliestireno expandido-ladrillo, ladrillo-lana de vidrio-ladrillo y ladrillo-lana poliéster-ladrillo, dieron los siguientes resultados 0,0953 W.m-1.ºC-1, 0,0675 W.m-1.ºC-1, 0,0833 W.m-1.ºC-1, 0,0891 W.m-1.ºC-1, 0,0602 W.m-1.ºC-1 y 0,0709 W.m-1.ºC-1, respectivamente.

Palavras-chave : Compuesto tipo sándwich; Conductividad térmica; Confort térmico; Heladas; Viviendas sostenibles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )