SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Conductividad Térmica de Compuestos Tipo Sándwich Usados en la Industria de la ConstrucciónAcumulador Solar Térmico de placa compacta con material de cambio de fase para Secadores Familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

PALO TEJADA, Juan et al. Aprovechamiento del Estiércol de Alpaca e Ichu para la producción de briquetas como fuente de energía calorífica en Arequipa. Tecnia [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.51-55. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.1314.

En este trabajo se realizaron pruebas para determinar el poder calorífico de briquetas de estiércol de alpaca e ichu y aglomerante; la proporción de la mezcla está en 80% de estiércol de alpaca, 18% de ichu, 2% de cal y agua en medida proporcional al estiércol. Los resultados muestran la temperatura máxima que alcanza la briqueta en estudio es 500 °C medido con un termómetro infrarrojo y poder calorífico estimado para estas briquetas 4318,18 cal/g. Por los resultados obtenidos las briquetas resultantes se pueden utilizar como combustible alternativo y económico y además amigable con el medio ambiente. El estiércol de alpaca a 4000 m.s.n.m. no se utiliza como abono para la agricultura en la población de San Antonio de Chuca-Imata.

Palabras clave : Briquetas; Estiércol de alpaca; Ichu; Poder calorífico; Friabilidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )