SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por los embalses de las centrales hidroeléctricas del PerúCambios en la generación y composición de residuos domiciliarios durante la pandemia del Covid-19, Estudio de Caso en 8 distritos de la provincia de Arequipa, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

CORDOVA-CHAVEZ, Lucia  e  SANTA MARIA-DAVILA, Edward. Planes de desplazamiento de empresa: una propuesta para mejorar la movilidad del sector construcción en el área metropolitana de Lima y Callao. Tecnia [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.11-21.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v21i2.1037.

El presente documento tiene como objetivo analizar las características y comportamientos de la movilidad al trabajo de un grupo de trabajadores del sector construcción en el Área Metropolitana de Lima y Callao, debido a que en el Perú son limitadas las medidas adoptadas para gestionar la demanda de viajes al trabajo y no existe evidencia certera del impacto de estas. Es por ello que a partir del diagnóstico realizado en este estudio se pretende proponer lineamientos generales para la implementación de los Planes de desplazamiento de empresa (PDE) como política pública para gestionar la demanda de viajes. Para ello, se efectuó un estudio de casos aplicado a 168 trabajadores distribuidos en 31 organizaciones públicas y privadas. Se aplicó encuestas y entrevistas como herramientas para recopilar información cuantitativa y cualitativa de movilidad. El procesamiento de la información permitió caracterizar a la muestra y determinar la tasa de viajes que equivale a 3.6 viajes/día (incluyendo todos los modos de transporte y motivos de viaje), del cual en promedio 1.3 viajes/día son por motivo al trabajo y 1.4 viajes/día se da preferentemente en transporte público. En base a ello y otras características de uso de suelo y transporte de los trabajadores, se planteó un conjunto de estrategias a ser implementadas por las organizaciones para fomentar los desplazamientos sostenibles, como la instalación de duchas y cicloparqueaderos en el trabajo para fomentar el uso de la bicicleta, incentivos monetarios para el uso de transporte público y aplicaciones móviles para practicar el carpooling entre compañeros de trabajo para optimizar los desplazamientos y en parte reducir el número de viajes.

Palavras-chave : Plan de desplazamiento de empresa; gestión de demanda de viajes; tasa de viajes; elección modal; sector construcción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )