SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Impacto de la interconexión de mercados eléctricos transfronterizos en la expansión de los parques de generación de Perú y EcuadorAnálisis del rendimiento térmico de un calentador solar de aire de convección natural con absorbente corrugado y lecho poroso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

ROSALES-HUAMANI, Jimmy et al. Identificación de Cadmio y Plomo en los cultivos de cacao ubicados en la zona de Satipo - Junín. Tecnia [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.83-89.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v21i2.1062.

Actualmente existe un grave problema en los cultivos de cacao de las diversas regiones del Perú debido a la presencia de metales pesados en dichos cultivos. Las altas concentraciones de metales pesados en cultivos de cacao prohíben su exportación pues la Comunidad Europea ha establecido normativas alimentarias indicando los niveles máximos permisibles de metales pesados y demás elementos en alimentos. Se consideran que las posibles fuentes de contaminación del Cd en los cultivos de cacao pueden provenir de actividades naturales como actividades volcánicas, procesos de erosión y sedimentación en rocas que contiene minerales con un alto contenido en estos metales pesados. También esta contaminación es debido a las actividades antropogénicas tales como los yacimientos asociados a las minas, la agricultura (uso de fertilizantes), al procesamiento de los minerales y el uso indiscriminado de combustibles fósiles. Debido a que actualmente, no se tiene información de contenidos de metales pesados como Cadmio (Cd) y Plomo (Pb) en una zona de estudio ubicada en Satipo-Junín, en el presente trabajo hacemos un estudio de dicha región, utilizando una metodología para la obtención de las concentraciones de metales de Cd y Pb presentes en el suelo de cultivos de cacao tipo forastero. Como consecuencia de este estudio determinamos y concluimos que las concentraciones obtenidas de Cd y Pb en suelos son menores a los estándares establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), además generamos el mapa geoquímico de la zona de estudio con estos metales.

Palavras-chave : contaminación de suelos; metales pesados; cadmio; plomo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )