SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Propuesta de un sistema postal de control de calidad para el sistema de planificación de tratamiento en teleterapia usando dosímetro Osl nanodotPredicción de la generación de residuos sólidos domiciliares con machine learning en una zona rural de Puno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

MARQUEZ-PACHAS, José Fernando et al. Caracterización, Calibración y Aplicación en Radioterapia de un Sistema Dosimétrico Basado en Detectores Al2o3: C. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.37-43.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v32i1.1286.

En radioterapia es fundamental contar con un sistema dosimétrico alternativo para identificar posibles errores en alguna etapa del proceso. La tecnología de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), representa un gran avance en la detección de radiaciones en diferentes áreas, siendo una de ellas en el área de dosimetría clínica.

Objetivo:

Implementar un sistema dosimétrico alternativo, basado en la tecnología OSL de cristales de óxido de aluminio dopados con carbono.

Material y métodos

: Detectores de Al2O3: C denominados "nanodot", lector MicroStar, cámaras de ionización (Standard Imaging y PTW Freiburg), electrómetros (PTW-Freiburg y MNCNP) y demás accesorios.

Resultados:

El procedimiento dosimétrico - algorítmico, desarrollado para el cálculo de la dosis adsorbida en el volumen tumoral, reproduce los valores de dosis con incertidumbres menores al 2% para un nivel de confianza del 95% y con diferencias relativas menores al 5% en comparación con los valores de las dosis absorbidas prescritas y / o previstas en los tratamientos de radioterapia.

Conclusiones:

Los detectores nanodot representan una alternativa viable para la realización de la verificación de la dosis absorbida en el paciente durante la práctica radioterapéutica para la verificación de la dosis prescrita e impartida mediante la dosimetría in vivo. Su calidad para preservar la información, como testigo físico del procedimiento, contribuye seguridad en los tratamientos.

Palavras-chave : dosímetro; radioterapia; nanodot..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )