SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Predicción de la generación de residuos sólidos domiciliares con machine learning en una zona rural de PunoReconfiguración de Sistemas de Distribución con Algoritmo de Búsqueda Tabú Modificado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

PERALDO-RAMOS, Anita; RAMOS ALVAREZ, Nain; TERAN-CASTANEDA, Adrián  e  UCHUYA- LOPEZ, Juan. Estudio mediante simulación numérica de un planta de procesos textiles para aprovechamiento de energía residual. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.53-62.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/110.21754/tecnia.v32i2.1343.

Hoy en día, las plantas de procesos textiles requieren de un control de las condiciones asociadas al proceso de hilandería, siendo el sistema de climatización de los ambientes de trabajo un factor importante en la calidad y productividad de estos procesos. La optimización del sistema de climatización de este tipo de plantas ayuda en la disminución del consumo de energía, por ende, contribuye en la mejora de los productos y genera rentabilidad de los procesos de operación de estas plantas. Una estrategia interesante para la mejora del sistema de climatización es reaprovechar la energía generada en la salida de los ductos de ventilación, “energía residual”, mas esta hipótesis en algunos casos es solo especulativa, siendo necesario un estudio detallado. Para verificar dicha mejora energética es desarrollado una metodología mediante simulación numérica que considera el aprovechamiento de la energía residual, la cual, ingresa a la planta de hilandería disminuyendo las temperaturas del sobre-techo de estas plantas. La metodología considera un comportamiento multifísico (termo-fluidos) para el sistema de climatización, esto es, incorpora un modelo de turbulencia 𝑘-𝜀 para representar el flujo en los ductos de ventilación y considera el proceso de transferencia de calor generado por los equipos que operan en esta planta textil. Además, para la discretización del dominio es considerado refinamientos con diferentes tamaños de elementos y elementos poliédricos. Además, para verificar dicha metodología es analizado una planta de hilandería convencional, considerando en el modelo numérico una sección característica que consta de la disposición general de dicha planta, esto es, equipos, sistema de ventilación y dimensiones de sobre-techo. Para evidenciar los resultados de esta metodología es obtenido los campos de temperatura y líneas de flujo de corriente para la sección característica que verifican el aprovechamiento de la energía residual en las plantas de procesos textiles.

Palavras-chave : Energía residual; climatización; simulación numérica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )