SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Estudio mediante simulación numérica de un planta de procesos textiles para aprovechamiento de energía residualEvaluación De Un Sistema De Calefacción Por Suelo Radiante Implementado En Un Módulo Educativo-Experimental Construido Con Materiales Alternativos A Escala Pequeña Para La Enseñanza Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

NAUPARI HUATUCO, Dionicio Zocimo; MOLINA RODRIGUEZ, Yuri Percy; VIDAL SUAREZ, Kelly Winny  e  AQUINO TOCCAS, Gerardo Junior. Reconfiguración de Sistemas de Distribución con Algoritmo de Búsqueda Tabú Modificado. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.63-69.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v32i2.1447.

Este artículo presenta un nuevo algoritmo para resolver el problema de reconfiguración de la red de distribución utilizando como base el algoritmo de Búsqueda Tabú. El método propuesto proporciona una forma de obtener nuevas soluciones y vecinos para el algoritmo Búsqueda Tabú con aleatoriedad controlada, diferente a lo que está disponible en la literatura. El método propuesto logra que el algoritmo produzca buenas soluciones en la mayoría de las iteraciones, realizando así un descenso suave y constante para obtener la solución final. El algoritmo busca reducir las pérdidas y mejorar el perfil de tensión en los sistemas de distribución de media tensión. Las pruebas se llevaron a cabo en dos sistemas utilizados en la literatura, el sistema de 33 barras y el de 94 barras. Los resultados de la simulación muestran que el método propuesto tiene un bajo costo computacional y obtiene hasta un 100% de soluciones óptimas en 100 ejecuciones.

Palavras-chave : Búsqueda Tabú; Reconfiguración de redes; Optimización; Pérdida del sistema de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )