SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Reconfiguración de Sistemas de Distribución con Algoritmo de Búsqueda Tabú Modificado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnia

versão impressa ISSN 0375-7765versão On-line ISSN 2309-0413

Resumo

ALPACA-RENDON, Orlando. Evaluación De Un Sistema De Calefacción Por Suelo Radiante Implementado En Un Módulo Educativo-Experimental Construido Con Materiales Alternativos A Escala Pequeña Para La Enseñanza Superior. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.70-81.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v32i1.1370.

El presente estudio tiene por objetivo producir indicadores para evaluar la viabilidad de la implementación de un sistema de calefacción por suelo radiante en un módulo a escala pequeña construido con materiales alternativos para la educación superior. Es decir, se respondieron preguntas como: ¿Es posible emular el principio de funcionamiento de un suelo radiante en un tiempo menor a 2 horas debido a la alta inercia térmica de estos sistemas y al limitado tiempo disponible en laboratorios de educación superior? ¿El uso de materiales alternativos para la construcción del sistema, sumado al tamaño del mismo, afectará la respuesta dinámica del sistema respecto al funcionamiento de un sistema de suelo radiante a escala real? Para ello, se realizó la construcción de un módulo a escala pequeña de un sistema de calefacción por suelo radiante para el laboratorio de termo-fluidos de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa-Perú) en donde se monitorearon las temperaturas de parámetros como el agua de abastecimiento del sistema de suelo radiante, superficie del suelo (se utilizó arena fina para emular la capa de hormigón) y la temperatura al interior de la cámara de pruebas, así como también el tiempo transcurrido. Se observó un incremento en la temperatura interior de la cámara de pruebas del módulo de 5°C (desde 20°C inicialmente hasta 25°C, aproximadamente) en un periodo de 1 hora. Para la adquisición de datos se desarrolló una interfaz de usuario en una computadora y se utilizó al microcontrolador Atmega328p.

Palavras-chave : Módulo Experimental; Sistema de Calefacción; Suelo Radiante; Inercia Térmica; Interfaz de Usuario..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )