SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Evaluation of the seismic risk of buildings through vulnerability functions in Ayacucho City - PeruA proposal for maximum seismic floor acceleration using peruvian code e.030 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnia

Print version ISSN 0375-7765On-line version ISSN 2309-0413

Abstract

GUZMAN, Miguel. Modelado y simulación de amortiguadores magnetoreológicos para la reducción de la sísmica respuesta de estructuras utilizando simulink. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.36-46. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v32i2.1402.

Los dispositivos de control se pueden utilizar para disipar la energía de las estructuras sometidas a cargas dinámicas con el fin de reducir el daño estructural y evitar la falla de las mismas. Un tipo de dispositivos de control semiactivo que ha recibido gran atención en los últimos años son los amortiguadores de fluidos magnetorreológicos (MR), debido a su simplicidad mecánica, alto rango dinámico, amplio rango de operación de temperatura y bajos requerimientos de energía. En el presente trabajo de investigación se utiliza el software MATLAB y Simulink como herramientas computacionales para el modelado y simulación de sistemas de control estructural con amortiguadores magnetorreológicos (MRDs). Para empezar, la modelización se realiza mediante diagramas de bloques de Simulink de las ecuaciones diferenciales gobernantes de modelos matemáticos representativos de MRDs. A continuación, se realizan una serie de simulaciones para replicar los resultados experimentales y poder validar el paso de modelado. Finalmente, los MRD se integran junto con un algoritmo de control semiactivo y una estructura idealizada de diez grados de libertad. El principal resultado esperado es la reducción de la respuesta sísmica (historiales de respuesta, derivas, fuerzas cortantes y momentos de vuelco).

Keywords : amortiguadores magnetorreológicos; control estructural; MATLAB; Simulink.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )