SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Métodos de identificación modal en puentes atirantados caso de estudio: Puente Rayitos de SolEficiencia de los disipadores de energía en la respuesta sísmica de las edificaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnia

versión impresa ISSN 0375-7765versión On-line ISSN 2309-0413

Resumen

INGA, Hainer  y  GUTIERREZ, Wilfredo. Implementación de las curvas de diseño ramcodes de suelos de subrasante no saturados en el diseño de pavimentos flexibles. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.112-126.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 0375-7765.  http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v32i2.1388.

El proceso de diseño de una estructura de pavimento asume que la subrasante se saturará en algún momento durante la vida útil. Sin embargo, la saturación de la subrasante depende de las condiciones de la región donde se ubica. Por lo tanto, es necesario estudiar las condiciones de diseño para subrasantes no saturadas. El objetivo de esta investigación es implementar el espectro de curvas de diseño RAMCODES de subrasantes no saturadas para arenas arcillosas limosas, aplicado al diseño de pavimentos flexibles en condiciones ambientales y de tránsito asociadas a la carretera Oyón-Ambo. Para construir las curvas de diseño de RAMCODES, se realizaron pruebas de CBR variando las energías de compactación y los contenidos de agua. Asimismo, mediante el programa OriginPro 2019b se obtuvieron las curvas y se utilizó un modelo matemático para predecir la variación del grado de saturación de la subrasante a lo largo del tiempo. Posteriormente, se obtuvieron los CBR estacionales y se correlacionaron para obtener los módulos resilientes. Finalmente, se realizaron dos diseños de estructuras de pavimentos flexibles, uno de ellos utilizando la metodología tradicional de caracterización de subrasante y el otro de acuerdo a la metodología propuesta. De los resultados obtenidos se interpreta que la consideración del comportamiento no saturado de la subrasante optimiza el diseño del pavimento ya que el módulo resiliente de la subrasante se incrementa en un 28,8%, lo que significa que el espesor de la capa de subbase se reduce en un 25%.

Palabras clave : Suelos no saturados; RAMCODES; diseño de pavimentos; subrasante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )