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Tecnia
Print version ISSN 0375-7765On-line version ISSN 2309-0413
Abstract
ESCUDERO, Jonathan; SEGURA, Laruz and GRESIA, Juana. Evaluación de la vulnerabilidad sísmica del puente vial "Moche" ubicado en la carretera nacional Pe1N utilizando el método del espectro de capacidad. Tecnia [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.147-152. Epub Aug 08, 2022. ISSN 0375-7765. http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v32i2.1405.
En zonas sísmicas activas, como la costa peruana, las herramientas para predecir los posibles impactos negativos de los terremotos son esenciales para la planificación de la mitigación, emergencia y recuperación de las instalaciones de transporte. Por ejemplo, la capacidad de una red de puentes de carreteras para transportar el flujo de tráfico después de un evento sísmico depende del grado de daño esperado y los costos de reparación y el tiempo de inactividad relacionados. Este trabajo determina el grado de vulnerabilidad de los puentes carreteros ante la acción de probables sismos durante la vida útil de la estructura aplicando el método de evaluación del espectro de capacidad conocido como FRACAS (FRAgility through CApacity Spectrum Assessment). Este enfoque permite obtener curvas de fragilidad a partir del análisis de una estructura sometida a una serie de registros sísmicos de diferentes características. De esta forma, el método puede explicar el efecto de la variabilidad en la demanda sísmica y las características estructurales sobre las estadísticas de daño simuladas para el tipo de estructura y evaluar la incertidumbre asociada en la predicción de la fragilidad. Como caso de estudio se aplica la metodología descrita en la evaluación del puente Moche, ubicado en la región de La Libertad (costa peruana), el cual se encuentra en estado de Daño Operacional según inspección in situ. De la evaluación de la vulnerabilidad sísmica se obtiene que hasta sismos con aceleraciones de 1.7g, el puente Moche tiene un 60% de probabilidad de incursionar en estado de daño a la Seguridad Humana, siendo la probabilidad de incursionar en estado de daño por Colapso menor al 10%. Esta metodología es recomendada para determinar la confiabilidad de los puentes, considerando el daño acumulado debido a probables eventos sísmicos durante la vida útil de los puentes.
Keywords : puentes; curvas de fragilidad; comportamiento estructural; análisis no lineal; FRACAS.