SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Desempeño productivo de vacunos Brown Swiss en el altiplano peruanoModelación hidrológica semidistribuida en la región hidrográfica del Titicaca: caso de estudio cuenca del río Ramis, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

LEON TTACCA, Betsabe  e  MATTOS CALDERON, Leonor. Hongos Fitopatógenos asociados a semillas de palto (Persea Americana mill.). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.423-430. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.216.

Una serie de enfermedades severas de origen fungoso son diseminadas por semillas de palto, y pueden causar una disminución de la producción en aproximadamente el 14 % y una reducción de calidad en un 10 %. El presente trabajo consistió en aislar e identificar hongos fitopatógenos presentes en las semillas de palto (Persea americana Mill.) raza mexicana utilizadas para patrón. A partir del embrión y cotiledón de 200 semillas de palto, se aislo los hongos fotopatogenos en medio de cultivo Papa Sacarosa Agar e identifico utilizando claves taxonómicas; asimismo, se realizo la prueba de patogencidad en plantones de palto con los hongos fitopatógenos de mayor frecuencia. Los hongos fitopatógenos aislados e identificados a partir del embrión y cotiledón de semillas fueron Lasiodiplodia sp. con 0.5 % y 1.00 %, y Fusarium sp. con 1.50 % y 2.50 % de frecuencia respectivamente. La prueba de patogenicidad permitió confirmar que Lasiodiplodia theobromae y Fusarium verticillioides afectan a plantones de palto, siendo la fuente de inoculo primario y un medio de diseminación las semillas infectadas por estos patógenos.

Palavras-chave : Fusarium verticillioides; Lasiodiplodia theobromae; Persea americana; semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )