SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Hongos Fitopatógenos asociados a semillas de palto (Persea Americana mill.)Determinar los parámetros óptimos en la implementación del algoritmo de ruteo antnetpara mejorar la transmisión de datos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

LUJANO LAURA, Efrain; SOSA SARMIENTO, Jesus David; LUJANO LAURA, Apolinario  e  LUJANO LAURA, Rene. Modelación hidrológica semidistribuida en la región hidrográfica del Titicaca: caso de estudio cuenca del río Ramis, Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.431-438. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.217.

La presente investigación se realizó en la cuenca del río Ramis, ubicado en la región hidrográfica del Titicaca, Perú, con el objetivo de calibrar y validar el modelo hidrológico Sacramento (SAC-SMA) desde un enfoque semidistribuido. La información hidrometeorológica utilizada de precipitación pluvial, temperatura y caudal, corresponden a una serie de registro 2005 - 2016. La metodología de interpolación espacial de datos meteorológicos en la estación virtual, fue estimada mediante el procedimiento de Shepard y la evapotranspiración potencial por el modelo de Turc, estas metodologías vienen incorporados en la plataforma RS-MINERVE y son estimaciones automatizadas. La fase de calibración y validación del modelo, se realizó de forma aleatoria con el 70% y 30% del total de datos respectivamente. La evaluación estadística de eficiencia y error fueron medidos a través del coeficiente de Nash, coeficiente de Nash para valores del logaritmo y raíz del error medio cuadrático relativo. Los resultados son satisfactorios y se afirma que las salidas del modelo hidrológico representan adecuadamente los caudales de avenida y estiaje, constituyéndose como una alternativa para el fortalecimiento del pronóstico hidrológico a paso de tiempo diario del rio Ramis.

Palavras-chave : RS-MINERVE; rio Ramis; modelo sacramento; modelización semidistribuida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )