SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Modelación hidrológica semidistribuida en la región hidrográfica del Titicaca: caso de estudio cuenca del río Ramis, PerúRetornos a la educación de los Jefes de Hogar en la Región de Puno, 2011 - 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

CRUZ DE LA CRUZ, Jose Emmanuel; APAZA ESTANO, Eudes Rigoberto  e  BACA WIESSE, Luis Enrique. Determinar los parámetros óptimos en la implementación del algoritmo de ruteo antnetpara mejorar la transmisión de datos. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.439-448. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.236.

El principal objetivo de la investigación es encontrar los parámetros óptimos para un algoritmo de encaminamiento para una red de routers basado en el algoritmo de la hormiga descrito como Antnet. Los parámetros óptimos para este tipo de algoritmo, mejorará de manera más eficiente a las dadas por los estándares RIP, EIGRP y OSPF, para ser aplicados en una red de datos. Para ello se probará en dos redes de routers ya definidas, tomando características iguales para los tres grupos: RIP, OSPF y por el resultado proporcionado por el algoritmo genético implementado mediante una red estática. El sistema, reconoce el mejor camino entre redes de routers, basándose en el principio de las redes AntNet o redes de hormigas, las cuales encuentran el mejor camino a partir de la exploración de casi todos los caminos, utilizando la estimergia, para recorrerlos y marcar los óptimos. Para la detección del mejor camino se utilizó MatLab. Posteriormente se implementó dicho camino en una red real de datos, enviando un archivo de prueba en formato comprimido. Se comprobó su eficiencia comparándolo con los protocolos RIP y OSPF. Para la validación de la red, se utilizaron archivos comprimidos, los cuales fueron enviados por diez veces consecutivas y se tomaron los resultados con ayuda de un servidor y un cliente conectados por la red dada. El servidor y el cliente se implementaron en Linux, para poder medir el tiempo de llegada del archivo y así la tasa de transferencia de datos. Se comprobó que el algoritmo de enrutamiento, bajo los parámetros óptimos encontrados, brindó una alternativa confiable, para el encaminamiento de redes de datos.

Palavras-chave : algoritmo de la hormiga; algoritmo de colonia de hormigas; protocolos de enrutamiento; simulación de enrutamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )